¿32 bits o 64 bits?

Tanto en los sistemas operativos de Microsoft como en las últimas distribuciones de Linux como por ejemplo la más conocida (Ubuntu) tenemos esta opción, la cual puede llegar a ser una gran duda para muchos usuarios convencionales que se atreven a instalar un sistema operativo en sus ordenadores.

Escoger entre 32 bits y 64 sabiendo a que atenernos resulta una opción muy fácil de escoger, en Linux en lo esencial es lo mismo aunque hay algunas diferencias y se podría decir que incluso es más útil los 64 bits que en Windows ya que lleva más tiempo desarrollandose desde que aparecieron los primeros procesadores AMD64.

¿Cuanta RAM utilizas?

Si la respuesta es inferior a 4 Gb lo tienes claro, tu sistema operativo tiene que ser 32 bits. Para la mayoría de usuarios es la mejor opción a instalar ya que es eficiente para tareas sencillas como navegar por internet, uso de Office, mensajería, uso multimedia convencional.

En caso de tener 4 Gb o más de RAM ya te puedes plantear los 64 bits, esto se debe a que el conjunto de instrucciones creadas y añadidas a los procesadores son para manejar la memoria de manera más eficiente y poder utilizar 4 gigabytes o más, cualquier sistema de 32 bits solo utilizará 3 gigabytes de todos los que tengas en tu ordenador, por lo que a buen seguro si estás utilizando un sistema antiguo tendrás ese inconveniente.

Una vez solventado el requisito de la memoria es necesario que contemos con un procesador que contenga las instrucciones EMT64 que se pueden encontrar a partir de procesadores AMD64 o Semprom64 y en el caso de los Intel algunos Pentium 4 con Hyper Threading de última generación (2.8 ghz o sup) y por supuesto en Procesadores Dual Core, Core Duo, Core 2 Duo…

Debes tener en cuenta y revisar tu hardware, tarjeta gráfica y otros dispositivos para ver si son compatibles con 64 bits y tengan los correspondientes drivers, en caso contrario no los podrás utilizar.

¿Puedo instalar 64 bits en un Netbook?

En la mayoría no, algo que es completamente comprensible, un Netbook está diseñado para lo que está, los 64 bits se han preparado para obtener rendimiento en tareas complejas (edición de video, 3D, manejo de grandes bases de datos) por lo que es lógico que un ordenador de estas características tengan este juego de instrucciones. Los procesadores Intel Atom N270 que son los más extendidos solamente tienen el juego de instrucciones IA-32 y solo pueden ejecutar 32 bits, también es lo mas razonable debido a que la RAM no supera los 2 gigabytes practicamente nunca.

Ahora bien, los nuevos modelos de Intel Atom como son el 330 o el anterior 230 si tienen 64 bits, pero estamos hablando ya de procesadores que se han creado especialmente para mini-ordenadores de mesa relativamente más potentes para ejecutar vídeo de alta definición y algunos juegos 3D no excesivamente potentes, aunque seguro que veis algún Netbook cañero con estos micros.

About these ads

  1. Si el procesador en un AMD o Intel que soporte 64 bits entonces:

    - En Windows 7: 64 bits sin dudarlo.
    - En Vista y XP, hay que ver, pero casi seguro que 64 bits.
    - En Linux: 64 bits sin importar qué distribución uses.




Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: