El cobro por las formas de pago

Leo hoy en móvilToday que Movistar cobra 2,32€ (IVA incluido) a los clientes que no tengan domiciliado su recibo para el pago de la factura. Esto es algo que a la FACUA no gusta y han denunciado el tema, la compañía no puede obligarte a pagar por escoger una forma de pago diferente, por lo tanto no puede cobrarte por ello.

Este post me ha hecho pensar en el cobro por las formas de pago, cada vez más está siendo algo de lo más habitual, en primera instancia siempre se ha solicitado, tanto en comercio web como postal (ej: discoplay, tipo, etc) un añadido por el pago contra-reembolso.

¿Por qué?, sencillamente por que resulta caro al vendedor acarrear ese gasto que supone un envío contrareembolso.

Últimamente lo vemos aplicado al pago por Paypal y en menor medida al de tarjeta de crédito. ¿Es un fraude cobrar por escoger la forma de pago que más te conviene?

Para mi la pregunta es sencilla, si se cobra correctamente no lo veo como un fraude en absoluto, algo que no quiera decir que me parezca correcto. Yo he estado en un negocio de este tipo y nunca hemos cobrado ni por la forma de pago ni por la de envío. Personalmente soy más de ofrecer las formas de pago y envío como un servicio añadido, no como un gasto más para el cliente, aunque al final en España lo queremos todo y en muchos casos nunca te aprecien los pequeños detalles.

Las formas de pago deben tomarse como un servicio al cliente no como una imposición, ahora bien hay que entender que no son gratis, que una empresa o pequeño empresario adopte Paypal para facilitar el pago a sus clientes es un gran esfuerzo ya que la comisión por transacción que se aplica al vendedor esta lejos de parecer pequeña, lo que opino que es donde está el problema. Como siempre ocurre si vendes mucho es muy posible que esa comisión sea muy pequeña y si vendes poco tendrás la tarifa estándar que es alta y cara.

El caso de las tarjetas de crédito/debito es parecido, pero resulta tan común y últil que no tener esta forma de pago en tu negocio puede llegar a ser un freno, últimamente ya hasta en los restaurantes de comida rápida se puede pagar con tarjeta, aunque te piden gastar un mínimo de unos 5 euros.

Al final, con esto de la crisis la FACUA tiene mucho trabajo, imaginaros, un banco cobra a un cliente entre 3 y 6 euros por tener una tarjeta de débito cuando de por si su utilización, indirecta ya que serán sus TPVs instalados en los comercios quienes les reportarán el beneficio ganan con la existencia de esa tarjeta.

About these ads



    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: