¿Nvidia o ATI?

A principios de semana comenté sobre una encuesta en App Informática sobre acerca de los procesadores Intel o AMD, me resulto curiosa, desde mi punto de vista de informático desde hace 21 años ya… joer como pasa el tiempo.

Ahora la web de la franquicia de venta de informática nos plantea otra, nVidia o ATI, el gran dilema a la hora de adquirir una tarjeta grafica.

Estamos en algo similar si tu uso en informática es a nivel usuario bastante convencional, da igual, incluso Intel o VIA tienen sus propios chips de vídeo que lo mismo te hacen el servicio.

Es cuando quieres potencia en gráficos y a la hora de mirar los mayores avances tecnólogicos en proceso de gráficos cuando se vuelve interesante la cosa, todo se reduce a estas dos grandes marcas. Explicaré que marcas de tarjetas gráficas hay un montón, XFX, Sapphire, Asus, Gigabyte y unas cuantas más, pero no es tan importante la marca fabricante en comparación con la del procesador gráfico que lleva en su interior.

Determina más la potencia de gráficos su procesador que la propia memoria que lleve la tarjeta, es decir, puede ser mejor y más eficiente una tarjeta de 256 mb que una de 512 mb si el procesador que lleva en más moderno y eficiente.

¿Quien apareció primero?

Esto es un dato que no resulta determinante para decantarse por una u otra en principio, la más vieja en el negocio es ATI, empezando en 1985 creando componentes informáticos relacionados con el video como fueron las tarjetas ISA de 8 bits con tecnología MDA, Hércules, CGA y posteriormente la llegada de los 16 colores con el estandar EGA en 1987. Después llegó todo lo demás: VGA, S-VGA hasta las complejas GPUs de hoy en día, su ubicación geográfica es Hong Kong.

nVidia es más jovencita, empezó su andadura en 1993, ubicados en California forman parte de todo ese entramado californiano de la tecnología como Silicon Valley, Cupertino, Mountain View o Santa Clara que es donde se encuentran. La empresa se dedica a crear chips de gráficos (GPUS), Chipsets para placas base (nForce) y gráficos para móviles (GoForce).

Comenzaron con su modelo NV1 y las añejas RIVA 128, RIVA TNT… pero la revolución llegó con sus modelos GeForce (NV20). A pesar de la experiencia de ATI fueron ellos los que inventaron y pusieron nombre al concepto de GPU, es decir “Graphic Processing Unit” que consiste en que el chip de gráficos se encarga absolutamente de todas las tareas relacionadas con los gráficos, algo que ha revolucionado la informática aumentando muchísimo la potencia de los ordenadores y el nacimiento de video-consolas en la que los videojuegos se equiparan en calidad o incluso la superan a los ordenadores.

¿Que escoger?

Cualquiera de ambas marcas te va a resultar eficiente si escoges lo adecuado a tus necesidades, en caso de no saber mi criterio es si vas a jugar mucho nVidia y si no ATI pero tampoco es algo convincente, como dato te diré que la consola Xbox 360 lleva una GPU ATI, pero Sony para sus Playstations en las dos primeras creó sus propios chips, notable el de la PS2, se habló que era muy potente en su tiempo, pero en la PS3 ha confiado en nVidia para su GPU.

Si nos fijamos en la marca de la manzana mordida (Apple) podemos ver que escoge de una forma algo particular las GPUS para sus macs, últimamente los macs de serie llevan GPUs de nVidia y en su ordenador más potente utiliza una ATI, hasta no hace mucho tiempo en su gama iMac también mostraba como opcional una configuración de un modelo de 24″ con GPU ATI.

Entre las configuraciones de jugones y fanáticos de los ordenadores a piezas suele estar nVidia pero a nivel de informática media ATI sale muy bien de precio, pero comerse mucho el tarro por una de las dos es algo que te puede volver loco de remate.

Conclusión final… ¡¡comprate la que más rabia te de!!

Anuncios

  1. Anonimo

    Muy buen inavestigacion y sobre todo como se maneja la informacion
    un saludo

  2. jose angel

    Hola david, estoy pensando en pillarme un pc para jugar, posiblemente con GPU nvidia, pero la duda viene en el procesador, intel dicen que hace cuellos de botella por tener el mismo bus de entrada y salida, cosa que no pasa en amd que tiene uno para entrada y otro para salida, estoy un poco perdido, unos dicen que intel tiene mas tecnologia, que amd no da la velocidad real de GHZ, que son inestables…
    Si puedes contestarme hazlo ha esta hotmail= poleposition_96@hotmail.com
    Gracias.

    • victor

      el cuello de botella se da en todas las computadoras(menos en las mac) y no solo en las intel y amd. si kieres una explicacion mas detallada contactame




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: