En España la gente no lee

Es una reflexión a la que se llega practicamente en cualquier situación diaria en la vida cotidiana, es algo de lo que yo creo que nadie nos hemos librado alguna vez ya que “nos puede el ansiaaaaa”.

Pero resulta “triste”, creo que es el adjetivo que mejor le viene aunque valen otros muchos la situación en la que estamos pequeños y mayores en este país. Cuando digo que la gente no lee no me refiero a leer un buen libro, la prensa escrita o cualquier tipo de documentos, eso ya sabemos que en mayor o menos medida se llega a leer algo o no, me estoy refiriendo a las cosas pequeñas.

Es como si una extraña ley no escrita prefije a que los españoles solo leemos la letra gorda, la ley del minimo esfuerzo, a utilizar un aparato sin leer antes el manual, eso es lo que ocurre, somo incapaces de centrarnos en lo que tenemos delante por que no prestamos atención, somos unos vagos o bien no dedicamos el tiempo suficiente.

A esta conclusión he llegado por el simple vale de los supermercados Caprabo que tenéis como imagen de este post. En el seguramente habrás leido “Gratis” y te habrás fijado la caja regalito, como mucho te habrás dado cuenta que el regalo es un néctar de naranja marca Granini de 1 litro. Ahora bien, ¿que hay de que la oferta sólo sea válida del 26 al 28 de febrero? ¿y de que para recoger el zumo tienes que entregar este cupón junto a la tarjeta de cliente?. Será mucho pedir ya que te enteres de que la compra mínima para recogerlo son 20 euros.

Por último y afortunadamente menos importante el vale te informa de que sirve para una compra y puedes adjuntarlo con otros vales, lo que viene a ser acumulable con otras promociones.

Ahora que os he comentado en que consiste el vale y habéis podido comprobar que según va cambiando el tipo de letra menos será la información que muchas personas obtengan, esta mañana he podido comprobar en las largas colas en las cajas de mi supermercado habitual como personas de todo tipo, jovenes, mayores, hombres, mujeres entregaban el vale provocando la respuesta inmediata tras la comprobación de la cajera de que el vale no servía por que la compra no llegaba a 20 euros.

Muchísimas personas provocaban esta incidencia lo que hacía que las cajas funcionasen más lentas de lo habitual, las cajeras habrán llegado a su casa aliviadas al fin tras una más pesada de lo habitual jornada, aunque esto de los vales de promoción es de traca. Les espera una semana complicada por que llegará el lunes y a buen seguro que durante toda la semana las pobres tendrán que ir rechazando un montón de vales por que ha expirado su validez… aquello que pone del 26 al 28 de febrero.

La moraleja es que no leemos, sabemos pero el caso es que tenemos una culturilla de no prestar la atención que requieren las cosas, algo que provoca cientos de situaciones que podemos evitar y que nos hacen perder el tiempo en esta vida.

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  1. parte de culpa habría que achacarla a la empresa que hace ese tipo de promociones. Como tú bien indicas, el tipo de letra cambia, no solo en su tamaño sino también en su tipografía, lo que nos produce una “ceguera” y que sólo leamos lo que ellos realmente quiere que leamos. De este modo, dada la frustración del cliente al no conseguir el “premio” hace que compre más productos, por una mierda de néctar, con lo cual ellos gana más. Habrá un pequeño grupo de personas que se cabreen y no compren nada, todo asumible y otro pequeño grupo que lo haga correctamente. Son, como tu sabrás, estrategias de marketin. Nada nuevo bajo el sol.

  2. Soy particularmente detractor de la metodología de promocion del Caprabo, cada vez que vas no hacen más que darte una cantidad absurda de vales descuento de los que si no te preocupas o vas mareando a la cajera cada vez que vas a que te los pase como hace alguna abuelilla a ver si alguno vale los tiras a la basura. Debería volver al cheque acumulativo de descuento al mes por pasar la tarjeta cliente o hacer los descuentos directos, pero esto le compensa por que al final aplica muy pocos descuentos para los que ofrece.

    Por cierto el zumo es un Granini, es cojonudo, pero lo que dices salvo que compres bastantes cosas, bueno con 20 euros hoy en día compras una mierda tienes que hacer ese minimo para un litro de zumo.




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