Retirar los DVDs en España, ¿como? ¿que dices?

Llego este bombazo de EE.UU. en forma de titulares en España: “Hollywood estudia no vender en España películas en DVD por la piratería” se leía en La Razón.

Esta noticia dos da a los blogueros para mucha reflexión y queja acerca de la estupidez que sería esa retirada del mercado español, un mercado que es el octavo del mundo pese a los escandalosos datos de “piratería”.

Resulta que el el responsable de Sony no dijo en ningún momento de abandonar el mercado español, eso fue algo que añadió el periodista como una posibilidad citando el ejemplo de Corea de Sur. La cosa cambia mucho por que se habla en realidad de que Sony está preocupada por la viabilidad, como se afronte el mejorar los datos es otra cosa.

El único dato que hay valorable en esta información es que los españoles estamos al día en lo que a “piratería” se refiere, es triste, pero no por las personas e internautas sino por la industria acompañada por la situación económica actual.

Lamentablemente tenemos un par de ejemplos periodísticos en España que muestran la realidad informativa actual en los grupos empresariales periodísticos, el peor ejemplo lo ha dado el rotativo El País que habla de que la compañía multinacional Sony “se desdice” en este artículo.

Sony no tiene que desdecirse de nada por que fue el periodista americano quien añadió la posibilidad de vetar a España en la venta de DVD por parte de la compañía, y luego nos toca a nosotros creernos lo que nos cuentan, y lamentablemente tenemos que tratar la información con sumo cuidado para no caer en el error.

Dejando dichos aparte, el problema es el de siempre, Telefónica vende a una casa cualquiera en España una ADSL y en lo primero que piensa su usuario es en lo que se descargará con el Ares o el Emule, ello además sin tener conocimientos de informática. Cambiar esto es muy difícil pero no es plan de utilizar “Sindeces” si no más bien un esfuerzo real de la industria cultural por integrarse en la tecnología, así como bajar precios y ofrecer productos asequibles como lo son en mayor medida en USA.

No nos engañemos el margen se puede reducir mucho, en el momento en el que apareció el Blu-Ray las novedades en DVD bajaron unos 8 euros por unidad y los Blu-Ray comenzaron con un precio en torno a los 5 euros más caros que las novedades DVD, si con ello no contamos el precio de los reproductores de discos Blu-Ray que están carísimos.

Realmente estamos pagando la calidad, la alta-definición cuando esto es algo que no eleva el coste en tal medida. Si el usuario compra una película, supuestamente lo que compra es el derecho de verla, según se interpreta el copyright, por lo tanto un Blu-ray o un dvd es un mero contenedor, mayor o menor calidad es un reclamo pero no debería ser mas o menos caro más allá de la diferencia del coste del soporte.

El alquiler siempre me ha parecido un negocio rentable pero con Internet ha muerto y su mercado requiere una adaptación, esto me apetece contarlo en otro post.

enlace: las noticias falsas

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